4 Estrategias para que tu negocio sobreviva al gasolinazo y no pare de vender.

 

Desde mediados del 2016 escuchábamos a los analistas políticos y economistas anunciando que teníamos que prepararnos para una crisis de fin de sexenio igual o peor que la de 1993 con la salida de Salinas de Gortari de la presidencia de México. Con esa “trompa de profetas” nos anunciaron que posiblemente veríamos señales de emergencia entes de llegar al 2018. Bueno… el “gasolinazo es una de esas profecías anunciadas y es apenas una señal de lo que viene.

 

Estrategias para vender más con el gasolinazo

¿Cómo afecta el gasolinazo a mi negocio?

 

Tomemos en cuenta que la gasolina es indispensable para la movilización tanto de personas como de mercancías, materias primas y para nuestra vida cotidiana transportándonos del trabajo a la oficina. En resumen todo lleva un flete y al principio será absorbido por las empresas que necesitan transportar sus mercancías o materias primas hasta las manos de sus clientes, pero… la casa nunca pierde y tarde o temprano este aumento en el costo se reflejará en un aumento de precios.

 

Así que tu negocio en algún momento tendrá que aumentar el precio de sus productos y al igual que una pila de fichas de dominó los servicio también tendrán que considerar esos aumentos. Aumentos por todos lados, todos los sectores serán afectados por el gasolinazo.

 

Todas las personas afectadas tendrán que priorizar sus gastos fijos tanto en lo familiar como en lo empresarial. Y cuales son los sectores más afectados (los que no son indispensables).

 

¿Cómo amortiguar el gasolinazo en mis ventas?

Esta alza de precios va a causar un apretón de competencia desleal, lo que sea necesario para conseguir más clientes que posiblemente nos estén dispuestos a seguir consumiendo nuestros producto o servicio. Estas son las 4 estrategias para seguir vendiendo aún con gasolinazo:

 

1.- La primer estrategia que puedes comenzar a construir hoy; Fidelización (realmente deberías estarla aplicando desde el momento en que abriste tu negocio).Fidelizar a tus clientes en cancún y Playa del Carmen

Si tu negocio tiene un necesidad permanente de captar “nuevos clientes por volumen” vas tener que pensar en como aprovechar a todos los prospectos que en algún momento ya captaste pero no te compraron, o si te compraron pero te podrían volver a comprar.

Una forma efectiva es generar beneficios adicionales por constancia, descuentos y promociones exclusivas. Puedes usar una plataforma de Email marketing para mantenerte en contacto con ellos.

 

Un transportista (por ejemplo una flota de taxis o incluso UBER) es buen momento para generar una base de datos de tus clientes frecuentes, o tal vez sea un buen momento para comenzar ofrecerte como transporte garantizado para la transportación frecuente de tus clientes, ejemplo: para llevar a los niños a la escuela, para llevar a alguien al trabajo, etc.

Otro tipo de negocio que necesita clientes nuevos constantemente es una Agencia de Viajes, en especial las que cuentan con un callcenter como su sala de ventas. Es una buena oportunidad para promover un paquete diferente al que ya te compraron o bien a los prospectos que no te compraron en su momento, tal vez en esta ocasión estén listos para viajar contigo.

 

2.- Segunda estrategia para afrontar la desaceleración económica; Crear un programa de referidos.Programa de referidos para vender más en Cancún y Playa del carmen

Tus clientes saben que eres bueno en tu trabajo, hay calidad en lo que brindas, se siente el amor en lo que hace tu empresa. ¿Por qué no compartirlo con el mundo? Identifica quienes son tus clientes más satisfechos, los más fieles, aquellos que seguro hablaran bien de ti. Pídeles que te generen referidos para tu negocio a cambio de algún beneficio extra, descuento o promoción. De modo que tu mejores clientes se conviertan en tus mejores vendedores.

 

3.- Tercera estrategia para que tus ventas no bajen; Promociones… más que atractivas “Acertadas”.Promociones estratégicas que te den más clientes en cancun y playa del carmen

Revisa tus esquemas de costeo, notarás que hay productos o servicios que dejan mejor utilidad, compáralo con la preferencia de tus consumidores, es decir de esa lista de productos/servicios, ¿Cuáles te solicitan más? Encadena un producto de mucha demanda con uno de baja demanda (siempre y cuando ambos tengan mejor utilidad) y realiza un descuento especial.

El ejemplo más común de esta estrategia de precios lo vemos en los restaurantes o bares que en la compra de algún consumo te obsequian algo, o bien un combo de tu bebida + platillo por un precio especial. Al final del día tu seguirás en números azules, tus clientes se sentirán satisfechos y todos ganamos.

 

4.- Cuarta estrategia para no dejar de vender con el gasolinazo. Anticiparse a los clientes.Anticpiarse a la competncia en cancun y playa del carmen

Esta estrategia es más efectiva cuando tu negocio es de oportunidad. Por ejemplo un restaurante o bar en la Quinta Avenida en Playa del Carmen, el 90% de sus clientes son turistas. ¿Cómo puedes llegar a ellos antes de que lleguen a tu puerta? Muy sencillo, anticípate por medio de redes sociales, emprende en cuponeras o directorios que los turistas puedan consultar antes durante o incluso después de sus vacaciones.

Un ejemplo muy interesante es el caso de la cuponera “Al Cupone” cuyo contenido son innumerables ofertas y promociones turísticas que van desde atracciones en la Riviera Maya, restaurantes, bares, tiendas de ropa, souvenirs, etc. Estos cupones llegan a los turistas mucho antes de su viaje por medio de las mismas agencias de viaje, anticipándose por mucho a su competencia.

 

Recuerda que no todo en tu empresa es vender, también debes cuidar y optimizar la administración, contabilidad, calidad y crecimiento (aunque sea lento pero que sea seguro) de tu empresa.

no-todo-son-ventas

Paulo Montoya

Diseñador gráfico con especialidad en desarrollo de proyectos web y marketing digital. Generación de marcas y estrategias publicitarias.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>