Fair Trade en México

¿Qué es el Fair Trade y por qué deberías unirte?

ext

El Fair Trade es una iniciativa que busca mejorar la vida y condiciones laborales de los pequeños productores siempre cuando respeten las condiciones ambientales donde desarrollan sus productos. Es una visión muy sustentable del comercio, también se le conoce como comercio justo.

 

Esta certificación valora la calidad de la producción y equidad entre los participantes.

 

¿Cómo funciona?

Fair Trade tiene 2 formas de manejarse con los productores:

  •  La primera es por medio de sociedades cooperativas que reúnen a pequeños o micro productores; para que se organicen, se capaciten y logren exportar sus productos sin necesidad de tantos intermediarios y mejoren sus ganancias.
  • La segunda es por medio de una certificación para grandes fincas productoras; que buscan mejorar las condiciones laborales y de vida de sus trabajadores, considerando que los trabajadores podrían ser inmigrantes.


dump-greed-not-cocoa

¿Qué Principios Defiende el Fair Trade?

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones y funcionan democráticamente.
  • No a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción ecológica.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

Organic-fruit-label

No es una moda

Esta iniciativa no es nueva, nació en el norte de Europa en los 60´s con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida de los productores y obreros. A México la idea nos llegó a finales de los 80´s (lo mejor de la humanidad se dio en esa década) por lo que no estamos hablando de modas pasajeras, si no de modelos de comercio que hacen más equitativo el desarrollo y hasta sustentable para el futuro.

Fair_Trade_Certified_Logo-CMYK_49c80f0a-8a18-4957-bb0b-c2ce6f0185b6_1024x1024

México es Pionero en el Fair Trade

México fue el primer país en crear una sociedad cooperativa de productores de café, tomando en cuenta que era una de las principales exportaciones del país en esos tiempos.

Hoy en día se ha expandido a muchos ramos de la agricultura y apicultura.

 

 

Es simple, dándole el valor que tiene por la calidad que avala esta certificación y por la búsqueda de un comercio justo que nos ayude a evitar la explotación humana en general y de los recursos naturales de nuestro país.

Kulaktik_grande

Paulo Montoya

Diseñador gráfico con especialidad en desarrollo de proyectos web y marketing digital. Generación de marcas y estrategias publicitarias.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>